Nacional

Vigas y falta de pernos, causa de colapso de L12

Se han detectado los problemas que provocaron el trágico accidente de la linea 12


La empresa DNV presentó el dictamen final que elaboró acerca del colapso de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas y 126 lesionadas, reveló que había fallas en el diseño de la obra y ahondó en las deficiencias en la construcción.

Así mismo, con el segundo documento que fue entregado por la empresa de noruega a las autoridades, la causa del colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco fue el pandeo de las vigas por la ausencia de pernos Nelson funcionales.

El dictamen, entregado a Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explico que debido a la falta de estos pernos (tornillos gruesos soldables), parte del tramo elevado operaba como dos vigas paralelas independientes, una de concreto y la otra de acero, las cuales experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, además de que por esto las vigas de la línea 12 se empezaron a agrietar y con eso, conllevo al accidente.

El dictamen destaca que los componentes que se encuentran al lado de la vía (como balasto y durmientes), se encontraban en buenas condiciones generales, por lo que no hubo evidencia de que contribuyeron con la falla.