Las altas temperaturas y falta de agua, ha provocado que muchos de ellos tengan que deshacerse de sus animales, por no tener las condiciones para mantenerlos.
Jonathan Juárez
Ocampo, Gto.18 de julio de 2023.- La sequía que se dio en el año 2022 y parte de 2023 generó afectaciones en el sector ganadero, del municipio de Ocampo, obligando a los productores a tomar medidas drásticas.
Las altas temperaturas y falta de agua, ha provocado que muchos de ellos tengan que deshacerse de sus animales, por no tener las condiciones para mantenerlos. Una de las vías han utilizado ha sido la venta, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Regional de Guanajuato, Rodolfo Motemayor, quien escatimo que de cada 100 bovinos (toros y vacas) que tenían en las unidades de producción, ahora tienen 60.
A ello se agrega otra situación, comentó el presidente del sector, pues toda el agua disponible para el ganado es de presa, la cual se secó en un 90 %. El hecho de que solamente tuvieran disponible un 10 % genera otro problema: al tratarse de agua contaminada con lodo, deriva en complicaciones de salud para el ganado.