Ocampo

Consejos de Participación acuerdan trabajo transversal en beneficio de la educación

Entre las autoridades educativas y la sociedad civil con el objetivo de sumar esfuerzos, es  la estrategia del Pacto Social por la Educación.

Redacción

Ocampo, Gto. 24 de marzo de 2023.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para fortalecer la participación de la comunidad educativa y mejorar el trayecto formativo de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en su región I, escucha acciones, estrategias e inquietudes de integrantes de los Consejos Municipales de Participación Escolar (COMUPAE).

La reunión realizada en la Casa de Cultura del municipio de Ocampo fue encabezada por Elvira Toba Mery, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) organismo colegiado del Sistema Educativo de Guanajuato, y José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica.

Titulares de las direcciones de educación, asesores y asesoras de participación social, así como madres y padres de familia que integran los COMUPAE, participaron en un foro de vinculación en el que pudieron evaluar, analizar y dar seguimiento a las acciones, políticas y programas que fortalecen la educación en sus municipios.

Durante la reunión, las y los representantes de los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Diego de la Unión, expresaron su agradecimiento y apoyo de la Secretaría de Educación, a la vez que comunicaron algunas acciones que les han permitido elevar la calidad educativa de las y los alumnos de nivel básico.

Entre las propuestas y líneas de acción que realizan los líderes educativos de la región norte para elevar la calidad y equidad de la educación, destacan la oferta de cursos y talleres artísticos en las escuelas, becas municipales, actividades deportivas y culturales, reconocimiento a madres y padres de familia más comprometidos, alumnos destacados, así como a personal docente.

Los asistentes coincidieron en que compartir periódicamente sobre el avance de planes y programas que se aplican en cada municipio, es una estrategia que facilita el conocer casos de éxito que puedan ser replicados, a la vez que, se fortalece la comunicación entre las autoridades educativas y la sociedad civil con el objetivo de sumar esfuerzos a la estrategia del Pacto Social por la Educación.