Continúan familias de San Pedro de Ibarra en proceso de recuperación tras inundación

A casi un año del desastre, habitantes aún enfrentan pérdidas en viviendas y vehículos.

Jonathan Juárez

Ocampo, Gto., a 29 de mayo de 2026-. A once meses de la inundación que afectó a prácticamente todas las familias de la comunidad de San Pedro de Ibarra, en el municipio de Ocampo, los habitantes continúan trabajando para recuperarse de las pérdidas que dejó el desastre.

En esta localidad, caracterizada por el esfuerzo de sus habitantes, muchas familias siguen enfrentando las consecuencias de la contingencia ocurrida el año pasado.

María de San Juan Camacho, vecina de la comunidad, señaló que aún existen personas que no han logrado recuperar parte de su patrimonio, principalmente viviendas y vehículos que resultaron dañados por el agua.

La inundación ocurrió en junio de 2025, cuando la presa ubicada en la comunidad de Las Golondrinas se desbordó a consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región.

Como resultado, grandes volúmenes de agua llegaron hasta San Pedro de Ibarra, provocando severas afectaciones en viviendas, bienes materiales y la vida cotidiana de sus habitantes, quienes aún luchan por reconstruir su patrimonio.

LSOG