Guanajuato Capital

Afectaciones por lluvias en Guanajuato no han sido atendidas por falta del FONDEN.

La diputada del PAN del Congreso de Guanajuato, Briseida Magdaleno González, lamentó que las inundaciones registradas en el estado provoquen grandes afectaciones a los guanajuatenses, y que las mismas no sean atendidas debido a la desaparición de fideicomisos.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2021.- La diputada del PAN del Congreso de Guanajuato, Briseida Magdaleno González, lamentó que las inundaciones registradas en el estado provoquen grandes afectaciones a los guanajuatenses, y que las mismas no sean atendidas debido a la desaparición de fideicomisos.

Dijo que, de los 46 municipios de la entidad, 40 han registrado afectaciones por las lluvias, y se han evacuado a tres mil 290 personas de dos mil 895 viviendas, situación que se agrava, pues no se han sido atendido a las familias de manera oportuna por la falta de recursos, pues se optó por parte del gobierno federal, desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

La legisladora recalcó que con el FONDEN se activaban recursos económicos en las entidades afectadas por cualquier fenómeno natural y se podía acceder a los recursos a tiempo para que fueran rescatadas algunas zonas afectadas.

Sin embargo, reconoció al gobierno estatal de Guanajuato que, a diferencia de la federación, se mostrado el compromiso y la atención para las personas afectadas, y se les han acercado los servicios de seguridad, infraestructura, desarrollo económico y agroalimentario.

Magdaleno González recalcó que, desde el Congreso local, existe toda la disposición para apoyar a los guanajuatenses, y se hará en las acciones que, desde el legislativo, se puedan realizar.

En Guanajuato el municipio con la mayor afectación por las inundaciones es Abasolo, en donde se ha habilitado un albergue y se ofrecen comidas a las familias damnificadas, también se entregaron apoyos desde despensas, ropa, cobijas, oportunidades de empleo temporal, asimismo se dieron vales grandeza, y equipo básico para realizar diversos trabajos, para los estudiantes hubo kits escolares.