Guanajuato Capital

Analizarán posibles negligencias en procesos especiales sancionadores

Después de más de una hora de discusión, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó iniciar un proceso de revisión sobre el material electoral enviado por parte de los consejos distritales y municipales, y determinar si hubo posibles negligencias en cuanto a los procedimientos sancionadores

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 23 de junio de 2021.- Después de más de una hora de discusión, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó iniciar un proceso de revisión sobre el material electoral enviado por parte de los consejos distritales y municipales, y determinar si hubo posibles negligencias en cuanto a los procedimientos sancionadores.

Fue la consejera María Concepción Aboites Sámano quien propuso un considerando 11 dentro del punto de acuerdo número 6 de la sesión extraordinaria que realizaron, donde se designa a las Juntas Ejecutivas Regionales como autoridades sustanciadoras para continuar con los trámites de procedimientos sancionadores, así como recibir la documentación electoral de los consejos municipales y distritales.

En sus argumentos la consejera recordó que los consejos, entre sus atribuciones conferidas, fue dar trámite y resolución a los procedimientos sancionadores.

Por ello propuso incluir un punto de acuerdo donde se ordene a la secretaría del consejo general del IEEG dar vista al Órgano Interno de Control para que inicie las investigaciones correspondientes a los procedimientos de responsabilidad que haya lugar.

Esto debido a que, según información que obtuvo de los consejos, la Junta Ejecutiva Regional de Acámbaro tendría que sustanciar al menos 5 procedimientos, Celaya 5, Dolores Hidalgo 43, Guanajuato 7, Irapuato 10, León 11, Pénjamo 24, Salamanca 27, San Francisco del Rincón 15, San Luis de Paz 35, San Miguel de Allende 42, Juventino Rosas 2, Silao 34, Valle de Santiago 16 y Yuriria 6, por lo que no incluir el acuerdo se mandaría un mensaje erróneo de que se acepta que no se atiendan sus responsabilidades.

Por su parte el presidente consejero, Mauricio Guzmán Yáñez, dijo no estar de acuerdo en los términos planteados de la propuesta, aunque aclaró no estar en contra de que se investigue o deslinden responsabilidades.

Sin embargo, explicó que no se puede solicitar al Órgano Interno de Control una vista genérica de dichos procedimientos, pues eso se vería como una ‘pesquisa’, por lo que se propuso que el acuerdo se haga pero que primero sea la comisión de Quejas y Denuncias del IEEG quien realice un análisis de los expedientes y se determine en qué supuestos habría una presunta omisión o negligencia, para después enviarlo al órgano Interno de Control.

La consejera Sandra Prieto de León sugirió que se le dé un plazo de dos meses a la comisión de Quejas y Denuncias para hacer el análisis de los expedientes, pues son cerca de 600, y se pueda dar un informe preliminar para el mes de septiembre, la misma propuesta fue aprobada por el consejo general del IEEG.