Guanajuato Capital

Son 8 municipios los que han incumplido con la instalación de sus sistemas de protección a menores

Durante la mesa de trabajo de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato, se informó que son ocho los municipios que no han cumplido con la instalación del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 23 de junio de 2021.- Durante la mesa de trabajo de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato, se informó que son ocho los municipios que no han cumplido con la instalación del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo al estudio técnico que realizó la Unidad de Seguimiento y Análisis Legislativo, los municipios que han incumplido son Apaseo el Alto, Jerécuaro, Pueblo Nuevo, Romita, Uriangato, Villagrán, Xichú y Yuriria.

Karla Arredondo como representante de la Unidad de Seguimiento y Análisis Legislativo, comentó que además solo 11 de los 46 municipios han implementado el Programa de Atención Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; 23 no lo han hecho y 12 no dieron información.

Algunos de los municipios que no cuentan con el programa de Atención Municipal son Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, por mencionar algunos.

Agregó que, en porcentajes, de los 46 municipios el 82 por ciento ya cumplió con la instalación de sus sistemas y el 18 restante no; y sobre su programa de atención el 24 por ciento ya cumplieron, el 50 por ciento no ha cumplido y el 26 por ciento restante no dio respuesta.

Karla Arredondo aclaró que para verificar la información de los municipios que no respondieron a la información solicitada, se tuvo que revisar las publicaciones en el Periódico Oficial y al no tener registro, se determinó que no han cumplido con dicha responsabilidad.

Por lo anterior la comisión de Asuntos Municipales resaltó la importancia de la propuesta de exhorto, sin embargo, dijo que tendrá que dirigirse exclusivamente a los municipios que no han cumplido ni en la instalación del sistema ni con la implementación del programa de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.