Guanajuato Capital

Analizarán reformas o creación de una nueva Ley Orgánica Municipal.

El diputado del PAN, presidente de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Bricio Balderas Álvarez, dijo que parte del trabajo legislativo que harán será analizar la necesidad de reformar o incluso crear una nueva Ley Orgánica Municipal en caso de ser necesario.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 18 de Octubre de 2021.- El diputado del PAN, presidente de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Bricio Balderas Álvarez, dijo que parte del trabajo legislativo que harán será analizar la necesidad de reformar o incluso crear una nueva Ley Orgánica Municipal en caso de ser necesario.

Luego de instalar los trabajos de la comisión, en la cual se dio de conocimiento que hay cuatro pendientes por atender, el diputado reconoció que la Ley Orgánica Municipal es la que más se trastoca en cada periodo legislativo.

Recordó que en la legislatura 61, se abrogó dicha ley y se creó la que actualmente está vigente, sin embargo, a 12 años de esa determinación, sigue habiendo una gran necesidad de modificaciones, reformas y adiciones a esta ley.

Bricio Balderas, recalcó que los municipios son los primeros respondientes y el primer contacto con la ciudadanía, y es por esa razón que hay constantes cambios en su ley orgánica, pues siempre se debe actualizar la normativa a la realidad social, económica, de seguridad y de desarrollo que tiene el municipio.

Sin embargo, dijo que entre menos se toque su ley Orgánica, los Ayuntamientos tienen mayor oportunidad a reformar sus reglamentos y mejorar su operatividad diaria en sus municipios.

Además de la instalación de la comisión de Asuntos Municipales, también inició con sus trabajos la comisión de Justicia, la comisión de Derechos Humanos y la de Asuntos Electorales.