Guanajuato CapitalOtros Municipios

Áreas naturales protegidas de la Capital reciben apoyo histórico

Por primera vez desde que fueron decretadas Áreas Naturales Protegidas, las cuencas de La Esperanza y La Soledad de Guanajuato Capital recibirán un apoyo histórico de cinco millones de pesos para su conservación.

Redacción

Guanajuato, Gto., 11 de marzo de 2019.– Por primera vez desde que fueron decretadas Áreas Naturales Protegidas, las cuencas de La Esperanza y La Soledad de Guanajuato Capital recibirán un apoyo histórico de cinco millones de pesos para su conservación.

Así lo anunció el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, luego de su participación en el comité que protege a estos dos pulmones, localizados a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Guanajuato.

Junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el mandatario capitalino informó que los recursos se invertirán en las labores para preservar las mil 832 hectáreas del área boscosa de La Esperanza y las dos mil 782 de La Soledad.

En La Esperanza predomina el bosque de encino, en asociación con madroño y pingüica.

De acuerdo con la ficha descriptiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, viven mamíferos como el venado cola blanca, el gato montés, el cacomixtle, el zorrillo listado y el murciélago nariz larga.

Entretanto, en la cuenca de La Soledad predomina el bosque de encino, con roble bellota, encino blanco, roble blanco, el madroño rojo y otras especies que conforman el hábitat de animales como el águila real, la codorniz enmascarada, la codorniz silbadora, el gavilán de Cooper y la víbora de cascabel, entre otros.