Agregó que esta reducción es factible porque no es permanente, solo es para poner iniciar con la primera etapa del proyecto.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto, 05 de Septiembre del 2022.- El presidente del consejo directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillo de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que para financiar el proyecto de la tercera planta tratadora de agua tuvieron que reducir su capacidad a la mitad.
En entrevista explicó que la primera etapa estaba contemplada a tratar 100 litros por segundo, sin embargo, la Comisión Estatal del Agua sugirió reducirlo a 50 para que sea más factible de iniciar la construcción el próximo año.
Agregó que esta reducción es factible porque no es permanente, solo es para poner iniciar con la primera etapa del proyecto.
Explicó que la tercera planta tratadora busca atender el crecimiento de la zona sur de la capital en cuanto a asentamientos y construcción de fraccionamientos, por lo que de momento no sería necesario tratar 100 litros por segundos, pues es una proyección a futuro.
Morales Ramírez recordó que el proyecto total tiene un costo de 150 millones de pesos, sin embargo, la primera etapa iniciaría con una inversión de 75 millones de pesos, presupuesto que se mantiene salvo las modificaciones por la inflación para el próximo año.
La principal razón de los ajustes en los recursos también se da por el incremento de costos en los materiales, sin embargo, el funcionario municipal aclaró que no serán aumentos grandes y el proyecto sigue avanzando.
Cuando presentaron la propuesta, el SIMAPAG informó que previamente invirtieron 1.7 millones de pesos para la adquisición del terreno de más de 12 mil metros cuadrados.