Para la primera etapa, se invirtieron 10 millones de pesos y la misma comenzó a finales de 2022; para la segunda etapa se requerirían otros cinco millones y es para que se haga la segunda planta.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 19 de abril 2023.- La presidenta del DIF municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, informó que hicieron la solicitud al ayuntamiento para que invierta más recursos al Centro Colibrí y pueda concretarse la segunda etapa de construcción antes de que entre en operaciones.
En entrevista recordó que, para la primera etapa, se invirtieron 10 millones de pesos y la misma comenzó a finales de 2022; para la segunda etapa se requerirían otros cinco millones y es para que se haga la segunda planta donde se resguardarían a los menores de edad.
Agregó que, de aprobarse el recurso, el tiempo de obra se ampliaría hasta cuatro meses más, sin embargo, aclaró que para este año el Centro Colibrí empezará a funcionar.
Samantha Smith mencionó que trabajan en el modelo de atención con el que va a operar el Centro, que es relacionado a la vida independiente, sin embargo, tienen que estar certificados como casa hogar para entrar en funciones.
Recordó que hoy tienen a más de 30 menores de edad a su resguardo, aunque los mismos no están en la ciudad porque no hay un espacio para atenderlos, así que han sido trasladados a otros municipios de Guanajuato, incluso estados de la República, y se busca que todos ya estén protegidos en su ciudad y reciban la atención psicológica necesaria.
Finalmente, la presidenta del DIF municipal comentó que a la par estarán organizándose para que se cree un patronato que ayuda a la operatividad del Centro Colibrí, así que la participación de la ciudadanía será fundamental para trabajar en cumplir los objetivos de protección a menores.