Guanajuato Capital

Buscan incrementar sanciones al delito del feminicidio si las víctimas son menores.

Los diputados del PAN del Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado e incrementar las sanciones para quien cometa el delito de feminicidio a menores de edad.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 12 de Noviembre de 2021.-  Los diputados del PAN del Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado e incrementar las sanciones para quien cometa el delito de feminicidio a menores de edad.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez dio cuenta sobre la tasa de feminicidios en el país que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han reportado un total de 736 feminicidios en todo el país en el 2021, 35 más que en 2020, y solo en agosto fueron 105 feminicidios.

En este sentido también compartió los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en los Hogares 2016, en la cual resalta que el 38.2 por ciento de mujeres de 15 años o más sufrió algún tipo de violencia durante la infancia, siendo la más recurrente la violencia física, seguida por la emocional y la sexual.

Por ello sostuvo que es de suma importancia realizar una adecuación normativa en la legislación penal, para imponer una agravante al delito de feminicidio y así brindar una mayor protección a las niñas y adolescentes, por lo que la propuesta ve por incrementar la pena de hasta un tercio en el delito de feminicidio si la víctima es una menor de edad.

Hernández Martínez también señaló que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el lapso de 2015 a 2018, los delitos con mayor incidencia entre víctimas femeninas de 18 años fueron los de lesiones culposas, dolosas, corrupción de menores y homicidios culposos; mientras que las menores tasas se observaban en tráfico de menores, feminicidio y trata de personas.

Por ello expresó que es preocupante que, pese a que las tasas son bajas con relación con otros delitos, en el periodo que se analiza se cometieron 194 feminicidios infantiles, y si se considera que el delito de feminicidio no siempre puede ser identificado como tal cuando se trata de menores de edad, las cifras se vuelven más alarmantes.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.