GuanajuatoGuanajuato Capital

Buscan promover una cultura libre de violencia en Guanajuato

Se evidenció que seis de cada 10 candidatas sufrieron violencia solo por ser mujeres, además el 38 por ciento de las encuestadas declararon haber sufrido violencia en la búsqueda de su candidatura.

Devin Ayala 

Guanajuato, Gto. 30 de enero 2023.- La bancada feminista del Congreso local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

La misma tiene el objetivo de legitimar los procesos electorales y contribuir a procurar la idoneidad de los perfiles de las personas candidatas a puestos de elección popular, expuso la diputada Yulma Rocha Aguilar.

La iniciativa también busca elevar los estándares de ética y responsabilidad del servicio público, fortalecer la democracia y promover una cultura libre de todo tipo de violencia.

Yulma Rocha expresó que es primordial que las personas que estén en cargos de toma de decisiones, deben estar capacitados y preparados para el puesto promoviendo los derechos humanos y procurando la eliminación de la violencia.

Recordó que, en el pasado proceso electoral de 2021, se evidenció que seis de cada 10 candidatas sufrieron violencia solo por ser mujeres; además el 38 por ciento de las encuestadas declararon haber sufrido violencia en la búsqueda de su candidatura; una de cada dos sufrió violencia en precampaña o campaña; el 46 por ciento sufrió violencia a través de redes sociales.

Agregó que es indispensable procurar que no llegue ni un agresor más al poder, sino quienes además de poseer la capacidad y preparación necesarias para ocupar los cargos, posean las cualidades y aptitudes correspondientes para que den certeza de que desempeñarán sus cargos con apego a derecho y que posean un perfil idóneo en todos los aspectos.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Asuntos Electores para su estudio y dictamen; y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.