Guanajuato Capital

Cierre histórico para turismo de Guanajuato Capital

Entre el 10 de octubre de 2018 y el 2 de enero de 2019 se registró una ocupación hotelera promedio récord que por primera vez en mucho años.

Guanajuato, Gto., 07 de enero de 2019.- La ciudad de Guanajuato retomó su liderazgo nacional en materia de turismo y logró cerrar el último trimestre del 2018 con una derrama económica de 672.4 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 55.4 millones de pesos en relación al cierre de 2017.

De acuerdo con la dirección general de Desarrollo Turístico y Económico de Guanajuato Capital, entre el 10 de octubre de 2018 y el 2 de enero de 2019 se registró una ocupación hotelera promedio récord que por primera vez en mucho años llegó al 53 por ciento con la visita de 355 mil turistas que pasaron al menos una noche en la ciudad, generando una mayor derrama económica.

Este crecimiento se debe en gran medida, informó la dependencia municipal, a la nueva oferta turística diseñada por la Administración del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, como el Festival del Día de Muertos, el programa de conmemoración de los 30 años de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la pista de hielo de la Alhóndiga de Granaditas y la fiesta de Año Nuevo que se vivió en la Plaza de la Paz, además de otras actividades ya consolidadas como el Festival Internacional Cervantino.

Para cerrar el 2018 el Gobierno Municipal, con el apoyo de Gobierno del Estado y la Federación, organizó y apoyó 16 eventos culturales, artísticos, deportivos, empresariales y de tradiciones mexicanas que representaron una mayor cantidad de visitantes que en el cierre del año 2017.

Este reposicionamiento en el plano turístico mexicano llevó a la ciudad de Guanajuato al ámbito internacional, al haber sido ubicada entre los 15 mejores destinos de invierno para disfrutarse en familia por la guía internacional especializada Travel Pulse, que la equiparó con otros destinos turísticos de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Las Bahamas.