Guanajuato CapitalOtros Municipios

Comercios de la capital no han mejorado sus ventas: CANACO

El año cerrará con una inflación superior al 7 %, por lo que realmente el gremio no ha podido tener una recuperación económica, además de que siguen la incertidumbre debido a la nueva variante confirmada de COVID, que es la Ómicron.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 10 de diciembre de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR) de la capital de Guanajuato, Roberto Serrano Chirino, informó que varios comercios del municipio se declararon en quiebra luego de dos años de pandemia.

En entrevista reconoció que no han logrado recuperar sus ventas y fueron consumidos por los gastos, y uno de los rubros más afectados han sido las papelerías, pero también comercios pequeños como de abarrotes.

Agregó que el año cerrará con una inflación superior al 7 %, por lo que realmente el gremio no ha podido tener una recuperación económica, además de que siguen la incertidumbre debido a la nueva variante confirmada de COVID, que es la Ómicron.

Mencionó que algunos locatarios se acercaron para informarle el cierre de los negocios y otros únicamente dejaron de abrir, aunque reconoció que no tenía los datos precisos pues muchos no reportan el quiebre de su negocio.

Serrano Chirino comentó que algunos comerciantes agremiados lograron resistir a la pandemia porque cambiaron de giro mercantil.

Actualmente, en el estado de Guanajuato, está activo el semáforo verde en materia de reactivación económica, lo que permite que todos los negocios de los diversos giros operen al 100 % de su capacidad.

Además, en la capital se han tenido ocho fines de semana llenos de turismo, los mismos iniciaron desde el Festival Internacional Cervantino y han continuado con diversas actividades culturales y deportivas que ha desarrollado la autoridad municipal.