El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó sobre el cierre de la consulta popular que se realizó el primero de agosto, y en la cual hubo la participación del 3.8 por ciento de la población guanajuatense
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 02 de agosto de 2021.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó sobre el cierre de la consulta popular que se realizó el primero de agosto, y en la cual hubo la participación del 3.8 por ciento de la población guanajuatense.
En sesión extraordinaria para dar el seguimiento a la consulta popular, el consejo general informó que se obtuvo el 100 por ciento de los cómputos distritales de las dos mil 804 mesas receptoras, donde se reflejó que, de los cuatro millones 605 mil 553 ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado, solo salieron a emitir su opinión 179 mil 026 personas.
Del total 174 mil 605 opiniones fueron a favor del “Sí”, tres mil 259 opiniones por el “No”, y mil 162 opiniones anuladas.
Juárez Jasso sostuvo que la jornada de la consulta popular fue exitosa a como se tenían las expectativas de la misma, donde se registraron el menor número de incidentes, siendo en el estado un total de 23 casos.
En su mensaje de cierre recordó que las consultas públicas llegaron para quedarse, y por lo que respecta al INE seguirá organizando dichos eventos de la manera más profesional y atendiendo los principios rectores por el bien de la democracia.
Agregó que para este ejercicio el instituto puso a disposición de la sociedad toda su experiencia y conocimientos, así como los mecanismos legales y reglamentarios, para que fuera un ejercicio de participación ciudadana apegado a la normativa.
Una vez teniendo los resultados finales nacionales de la consulta popular, el INE tendrá que hacer la declaratoria de resultados y validez de dicho ejercicio, y posterior a ello será el encargado de dar a conocer los resultados finales de la consulta pública e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.