Necesario iniciar segunda fase del Centro Colibrí, por el bien de niños y niñas víctimas de violencia.
Redacción
Guanajuato, Gto. 21 de junio 2023.- Con un avance físico del 100 por ciento y una inversión municipal de 10 millones de pesos en la construcción de su primera etapa, el Centro Colibrí de la ciudad de Guanajuato tendrá la capacidad inicial para recibir hasta 48 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
El inmueble tendrá dormitorios, talleres, cocina, zonas para actividades físicas, área de seguridad y todos los servicios necesarios para recibir a las y los menores de edad que vean vulnerada su seguridad.
Actualmente, cuando el DIF Municipal se hace cargo de un menor de edad por derechos vulnerados, tiene que llevarlo a un centro de asistencia social ubicado en otra ciudad u otro estado del país, generándose riesgos debido a los largos traslados y al estrés emocional que esto les provoca a las y los menores. Sin embargo, con el Centro Colibrí podrán permanecer en la ciudad, generando además un ahorro para el DIF Municipal de 70 mil pesos mensuales.
Aun cuando se cuenta con la infraestructura suficiente para entrar en operaciones con la primera etapa del centro, es necesario continuar con esta obra, porque una vez que funcione al máximo de su capacidad podrá albergar hasta 300 niñas, niños y adolescentes que tendrán un lugar seguro para su desarrollo.
Una característica que hará único al Centro Colibrí es que, además de brindar resguardo seguro a niñas, niños y adolescentes, también las y los va a preparar para que una vez que cumplan la mayoría de edad puedan insertarse en la sociedad. Esta característica lo hace un lugar único en la región.