Las presas de la capital del estado de Guanajuato se encuentran en un estado crítico, pues La Soledad y la Esperanza presentan niveles del 10 por cierto, situación que no se había registrado desde hace más de 10 años
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto. a 15 de abril de 2021.- Las presas de la capital del estado de Guanajuato se encuentran en un estado crítico, pues La Soledad y la Esperanza presentan niveles del 10 por cierto, situación que no se había registrado desde hace más de 10 años.
El estatus de las presas que abastecen agua potable a la ciudad se debe a la sequía registrada desde el año pasado, donde la temporada de lluvias no fue la ideal, además de que la contingencia sanitaria de Covid provocó que aumentará el uso del vital líquido.
El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Mario Ortega Rodríguez, dijo que de momento no se prevé un corte del servicio o realizar los llamados tandeos pues ahorita se usa el agua de la batería de pozos ubicada en la comunidad de Puentecillas.
Explicó que el realizar tandeos implica mayor gasto de agua, pues las personas deciden almacenar grandes cantidades, más ahora que se está en la temporada de calor.
Por ello se ha empezado a difundir la situación que guardan las presas de la capital y apostarle a la cultura hídrica, donde se tenga un uso responsable del agua y se racione el vital líquido pues no hay una fecha para que llegue la temporada de lluvias.
Recalcó que es importante tomar acciones en el tema, pues desde febrero de este año es cuando se dejaron de usar las presas para abastecer de agua potable al municipio y se requiere de la conciencia social para generar un ahorro de agua.