Guanajuato Capital

Cuestionan diputados acciones emprendidas para evitar caída económica

Durante la glosa de gobierno donde se analizó el eje de Economía para Todos, los diputados del Congreso de Guanajuato cuestionaron mayormente las acciones emprendidas por el gobierno estatal para mitigar la caída económica que registró la entidad en 2020 derivado de la pandemia de Covid.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 22 de Marzo del 2021.- Durante la glosa de gobierno donde se analizó el eje de Economía para Todos, los diputados del Congreso de Guanajuato cuestionaron mayormente las acciones emprendidas por el gobierno estatal para mitigar la caída económica que registró la entidad en 2020 derivado de la pandemia de Covid.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, recordó que los montos de apoyos para las MIPyMES se cuadriplicó en comparación al 2019 entregando dos mil 700 millones de pesos, además a partir del primero de junio del año pasado se inició un plan de acción y se destinaron mil 963 millones de pesos que beneficiaron a más de siete mil empresas y así salvaguardar 100 mil empleos.

Agregó que se fortaleció el comercio local con la inversión de 105 millones de pesos en Vales Grandeza, los cuales sirvieron para estimular al sector local, pues en vez de dar canastas básicas se privilegió la venta de artículos productivos.

Aunado a ello los legisladores cuestionaron las acciones emprendidas para recuperar los empleos perdidos por la contingencia sanitaria, sobre el tema el secretario reconoció que a finales de julio de 2020 se perdieron 50 mil empleos, en porcentajes significa que el desempleo subió de 3.3 a 5.3 en comparación al 2019, sin embargo se recuperaron 10 mil de ellos en diciembre del mismo año, y para febrero de 2021 se recuperaron 22 mil, teniendo que la pérdida total de empleos fue de 28 mil, todo a consecuencia de la pandemia.

En materia de los Fondos Guanajuato, Usabiaga Díaz reconoció que durante la pandemia se superó la expectativa de solicitudes recibidas, para apoyar a los comercios y negocios el Ejecutivo destinó cuatro mil millones de pesos y solo se usaron mil 963 millones de pesos, un 25 por ciento más que el gobierno federal, aclarando que no se puedo ejercer todo el recurso pues muchas empresas no cumplían con los requisitos.

Refirió que la recuperación de los financiamientos otorgados todavía no se obtiene, pues se extendió el periodo de gracia hasta el 30 de junio, es decir ningún comercio, negocio o empresa está pagando intereses o a capital por el momento, esto como ayuda para su reactivación económica debido a la extensión de la contingencia sanitaria.

En cuanto a las nuevas acciones de crédito que se darán este 2021, el funcionario estatal refirió que a más tardar en mes y medio darán a conocer las estrategias para este año.