Guanajuato Capital

Delitos de extorsión provienen desde penales de otros estados

Autoridades en materia de seguridad en el estado de Guanajuato, informaron que el 86 por ciento de las llamadas de extorsión que reciben los guanajuatenses provienen del interior de penales de otras entidades federativas

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 09 de agosto de 2021.- Autoridades en materia de seguridad en el estado de Guanajuato, informaron que el 86 por ciento de las llamadas de extorsión que reciben los guanajuatenses provienen del interior de penales de otras entidades federativas.

Por tal situación se siguen atendiendo todas las denuncias que se realizan y se le da seguimiento a cada caso, tanto a los que fueron víctimas de extorsión como a los que están siendo amenazados recientemente.

Entre las labores que realizan es dar a conocer las acciones preventivas para evitar caer en la extorsión, donde los gremios de comerciantes y la sociedad en general conozcan cómo actúan los grupos criminales.

Una de las acciones más sencillas y que a veces se olvida es colgar el teléfono inmediatamente y reportar a la autoridad correspondiente, pues en muchas ocasiones las amenazas son con privarlos de su libertad o lastimar a un ser querido, y resulta fundamental denunciar y corroborar el bienestar de quien sea que estén amedrentando.

Finalmente refirieron que actualmente no se ha registrado un incremento del delito de extorsión en la entidad como en 2019, donde principalmente fue el comercio de Celaya que sufrió de dichas acciones, por ello para atender las extorsiones se habilitó una unidad especializada dentro de la Unidad Anti Secuestros para dar una atención inmediata y focalizada.