Delitos de alto impacto como el secuestro y violación, han disminuido los casos de acuerdo a las cifras con las que cerró el 2020.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto. 19 de Marzo del 2021 .-El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que delitos de alto impacto como el secuestro y violación, han disminuido los casos de acuerdo a las cifras con las que cerró el 2020.
En el caso de secuestro detalló que el año pasado se registraron 12 casos, lo que colocó a la entidad en el lugar 28 de 32 a nivel nacional, índices que se han mantenido en los últimos años.
Entorno al delito de violación, Guanajuato registró 569 casos estando en el lugar 23 a nivel nacional, y aunque la incidencia disminuyó en comparación al 2019, reconoció que buscan bajar las cifras a lo que se registró en 2017, año en el que hubo una gran disminución con 348 casos.
El fiscal habló también sobre los casos de feminicidios, en 2020 hubo 20 víctimas y todos los hechos fueron esclarecidos y los probables imputados están en proceso de vinculación, salvo uno que se quitó la vida.
Agregó que en 2019 hubo 18 casos, y aunque aumentó un caso más el año pasado, sostuvo que el trabajo que realiza la Fiscalía es arduo para esclarecer los homicidios de mujeres y determinar si se considera feminicidio o no, sin embargo cualquiera que sea su clasificación se trabaja para esclarecer el delito.
En otro delitos de menor impacto donde también se han disminuido las cifras para Guanajuato está el robo a casa habitación, donde hubo cuatro mil 192 carpetas de investigación, y la entidad se colocó en lugar 11 a nivel nacional.
En cuanto al robo de autos Zamarripa Aguirre dijo que Guanajuato está en el lugar 22 a nivel nacional, teniendo un índice del 73.20 por ciento, lo que detona una disminución.
Es de mencionar que aunque en estos delitos Guanajuato ha presentado una disminución en la incidencia, el estado sigue estando en el cuarto lugar por el delito de homicidios dolosos, hechos que a decir del fiscal se dan porque continúa el delito de huachicol en la entidad y la pelea por el territorio entre los cárteles.