Guanajuato Capital

El tiradero capitalino no cumplía con las normas medioambientales desde hace años

El funcionario municipal dijo que todavía no tienen los reportes finales sobre los daños ambientales y ecológicos que provocó el incendio.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 12 de mayo 2023.- El tiradero municipal de Guanajuato ya presentaba problemas medioambientales desde hace décadas, aun así, nunca se ha hecho un plan de trabajo para mejorar sus condiciones.

Así lo manifestó Juan Carlos Delgado Zárate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, quien dijo que nunca ha existido un plan de acción en caso de un siniestro en la zona, incluso para poderlo evitar.

Agregó que, tras el incendio que comenzó desde el primero de mayo y tardó en controlarse y sofocarse por dos semanas, hoy se trabaja en un programa de saneamiento para el lugar.

Incluso, Delgado Zárate dijo que está abierta la posibilidad de abrir una nueva celda en el actual tiradero para que se sigan llevando ahí los residuos, propuesta que ya ha comentó el propio alcalde, Alejandro Navarro.

Reconoció que no hay recursos económicos suficientes para que se pudiera rehabilitar todo el basurero, sin embargo, el ayuntamiento ya trabaja en acciones viales para atender el tema.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que todavía no tienen los reportes finales sobre los daños ambientales y ecológicos que provocó el incendio, pero se espera que la próxima semana se puedan dar los detalles.