Guanajuato Capital

Falta de escrituración a las familias del Zangarro lleva 40 años atorado

La falta de escrituración para las familias que fueron reubicadas del Zangarro al nuevo Zangarro lleva más de 40 años pendientes a resolverse, reconoció el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Ecológico de la capital, Juan Carlos Delgado Zárate.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 25 de septiembre de 2020.- La falta de escrituración para las familias que fueron reubicadas del Zangarro al nuevo Zangarro lleva más de 40 años pendientes a resolverse, reconoció el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Ecológico de la capital, Juan Carlos Delgado Zárate.

Recordó que la comunidad original estaba ubicada cerca del vaso de agua, por lo que en su momento la entonces secretaría de Recursos Hidráulicos, ahora Comisión Nacional del Agua, acordó el cambio de las familias a otros terrenos quedando pendientes las escrituras para las familias, pese a que se repartieron los lotes y casas.

Dijo que como autoridad municipal han trabajado con la Conagua para que reconozca los acuerdos que hizo cuando era secretaría, incluso mencionó que las negociaciones van por buen camino.

Delgado Zárate comentó que una gran dificultad en el tema es que el 80 por ciento de los titulares ya fallecieron, y los terrenos han sido heredados sin papeles e incluso se han vendido.

Sin embargo refirió que el tema se desatora en materia jurídica en las oficinas de la Ciudad de México y no en la delegación de Guanajuato, por lo que están al pendiente de las acciones que se realizan.

Finalmente el funcionario municipal informó que son 250 familias las afectadas por más de 40 años, de esas cerca de 200 son en las que el titular ya falleció y complica el panorama, aunque se trabaja con la delegada de la comunidad del Zangarro para obtener una resolución.