Guanajuato Capital

Falta de presupuesto federal descompone a los municipios: Alejandro Navarro.

El alcalde de la capital del estado de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que la falta de presupuesto federal para los municipios del país, afecta a las acciones a realizar en mejora de las ciudades.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 12 de Noviembre de 2021.-  El alcalde de la capital del estado de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que la falta de presupuesto federal para los municipios del país, afecta a las acciones a realizar en mejora de las ciudades.

En entrevista recordó que continúan los recortes del presupuesto federal a los municipios, pues ya no se cuenta con el Fondo Minero, el Fondo Metropolitano y el Fondo para la Seguridad, sin embargo, se sigue invirtiendo en proyectos como el tren Maya y el aeropuerto de la Ciudad de México.

Al respecto cuestionó el beneficio de esos proyectos si, en contra parte, los municipios se están descomponiendo por la falta de recursos económicos y no hay un crecimiento sostenido e igualitario.

Lo anterior lo destacó ya que también acudió a la reunión que tuvieron alcaldes de todo el país con diputados federales de la alianza ‘Fuerza por México’, pero no hubo frutos en la petición que hicieron pues ya se aprobó el presupuesto de Egresos de la federación.

Al respecto sostuvo que no hay una voluntad por parte del gobierno federal, y es por ello que en la Ley de Ingresos del municipio de Guanajuato se trabajarán diversas adecuaciones para compensar la falta de recursos federales.

Compartió que parte del análisis que hará con todo el cabildo es aumentar algunas disposiciones administrativas como lo es el estacionamiento en vía pública para implementar una estrategia de ‘tipo parquímetro’, también aumentos en los costos de entierros en gavetas y un ligero incremento en los estacionamientos municipales.

Alejandro Navarro mencionó que será el sábado cuando estén sesionado en el Pleno para aprobar la propuesta de Ley de Ingresos, en la cual destacó que el índice inflacionario será del 3.95 por ciento, como lo aprobó el Congreso local, y a lo que esperó que el proyecto pueda ser aprobado por unanimidad del Ayuntamiento, de lo contrario, se requieren mínimo ocho votos para que salga.