Guanajuato Capital

Guanajuatenses interponen quejas en Derechos Humanos contra policías locales

«En los últimos dos años hubo un incremento en el número de quejas por abuso de autoridad de las policías municipales, pues fueron de 736 registradas en el 2021 y para el 2022 fueron más de mil 600, una diferencia de 940.»

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 28 de septiembre de 2023.- El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, reconoció que el área que más recibe quejas en la dependencia a su cargo es la de seguridad, principalmente las policías municipales.

En entrevista, recordó que en los últimos dos años hubo un incremento en el número de quejas por abuso de autoridad de las policías municipales, pues fueron de 736 registradas en el 2021 y para el 2022 fueron más de mil 600, una diferencia de 940.

Reconoció que esas cifras se registran pues son funcionarios públicos que más interacción tienen con la sociedad, así como por el cargo que ostentan, por lo que cada queja que se recibe se le designa su número de expediente y se investiga hasta su resolución, que puede ser el cierre del caso o emitir recomendaciones.

Cuestionado sobre las capacitaciones a los cuerpos policiacos, Esqueda Méndez dijo que esa es una labor diaria y constante que realizan, para que estén actualizados en su información y aplicación de la normativa en derechos humanos.

Sin embargo, dijo que algo en lo que se tiene que trabajar más es en el conocimiento y sensibilización, para que sepan cómo tratar a las personas y a la sociedad, pues los funcionarios públicos en general tienen constante comunicación con las personas.

Las autoridades que más quejas tuvieron en su contra por cuestiones de derechos humanos, en la parte de seguridad, fueron en los municipios de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital. También se reportó un aumento en las quejas contra la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).