El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, David Jiménez Guillén, dijo que apoyarán al gobierno municipal en la conservación de la colección de las momias, pese a que no acatarán la recomendación de no exhibirlas en la subterránea
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 08 de octubre de 2021.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, David Jiménez Guillén, dijo que apoyarán al gobierno municipal en la conservación de la colección de las momias, pese a que no acatarán la recomendación de no exhibirlas en la subterránea.
En entrevista, el funcionario federal consideró que tener a las momias de Guanajuato en un espacio abierto es riesgoso, pues no se tiene un control de la temperatura y la humedad, y podría afectar la fisionomía de los cuerpos áridos.
Sin embargo, dijo que el municipio tendrá el apoyo del instituto para la preservación de los cuerpos áridos, aunque recalcó que la recomendación de no exhibirlas como parte del Festival del Día de Muertos seguirá vigente, y esperó que recapaciten en su decisión de sacarlas del museo de Sangre de Cristo.
Como ejemplo del apoyo que brindarán a la capital, David Jiménez recordó que llegará un equipo de tres especialistas para iniciar trabajos de conservación en las 117 momias de la colección.
Es de mencionar que la exhibición de las momias de Guanajuato en la subterránea se comenzó desde el 2018, incluso el Festival de Muertos de la capital fue el parteaguas para que la autoridad municipal decidiera que las momias viajeras salieran de nueva cuenta de sus vitrinas.
Entre los sitios donde se han exhibido destaca el viaje a Zacatecas y a San Luis Potosí; también las momias viajeras han estado en dos ocasiones consecutivas en la feria de León.