Guanajuato Capital

Informa TJA sobre el aumento de demandas recibidas este 2022

En entrevista en el Congreso local, refirió que también las revisiones en salas del tribunal han aumentado, recibiendo casi 600 recursos de reclamación.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 25 de Agosto del 2022.- El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Eliverio García Monzón, informó que se ha registrado un aumento en las demandas recibidas este año, pues a la fecha van casi cinco mil.

En entrevista en el Congreso local, refirió que también las revisiones en salas del tribunal han aumentado, recibiendo casi 600 recursos de reclamación.

Sin embargo, dijo no tener las cifras sobre cuántos de los recursos de reclamación han sido en favor de los ciudadanos pues muchos de ellos siguen en trámite, aunque comentó que los actos que se impugnan son variados y van desde el tema de multas de tránsito municipal, así como resoluciones de responsabilidades administrativas en contra de algún impuesto.

García Monzón reconoció que el número de demandas hasta el octavo mes del año está por alcanzar las registradas durante todo el 2021, que fueron cinco mil 100, por lo que es muy probable que se rebase esa cifra.

Por ello reconoció que será importante la iniciativa que, en su momento, pueda aprobar el Pleno del Congreso de Guanajuato para que el pleno del Tribunal tenga la facultad de aprobar la creación de más salas, pues actualmente esa atribución es del mismo Legislativo.

Aclaró que de momento no hay ningún plan de construcción de nuevos espacios, sin embargo, dijo que podrían ser necesarios para dar trámite al gran número de demandas que reciben, así como también quitar de la responsabilidad del presidente del TJA atender una sala, ya que ese puesto ya tiene el trabajo de la misma presidencia y la parte administrativa.

Finalmente, el presiente del Tribunal de Justicia Administrativa dijo que, antes de pensar en un nuevo proyecto de edificación, hay otras alternativas en las que se trabajan para dar atención al trabajo diario que realizan, aunque no las especificó.