La presidenta de la comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, Cristina Márquez Alcalá, sostuvo que en su momento serán analizadas todas las iniciativas referentes a la comunidad LGBTTIQ+
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 02 de julio de 2021.- La presidenta de la comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, Cristina Márquez Alcalá, sostuvo que en su momento serán analizadas todas las iniciativas referentes a la comunidad LGBTTIQ+.
En entrevista refirió que la comisión tiene 59 iniciativas pendientes de análisis, incluidas las últimas que se presentaron antes de concluir con el periodo legislativo, por lo que es un trabajo que debe sujetarse a la responsabilidad profesional para atender cualquier tema, sin importar el interés que busque.
La diputada panista recalcó que todas las iniciativas se van a atender en su momento, sin embargo, dijo que desde que se presentan ya se inicia con un análisis previo de las mismas para contar con un estudio técnico y valorar los cambios legales que habría a las leyes y normativas.
Por ello enfatizó que analizar iniciativas no es un trabajo sencillo de solo ponerlas a consideración de la comisión, pues deben ir acompañadas de un trabajo integral donde se revise cada aspecto de las implicaciones que tendría aprobar la propuesta, con el objetivo de que no queden como letra muerte o que haya contradicciones entre leyes u ordenamientos.
En materia de diversidad sexual, es importante recordar que hay iniciativas que se han presentado incluso desde legislaturas pasadas, como lo es en materia de matrimonios igualitarios, iniciativa impulsada en primer momento por el PRD desde el 2018 y que hasta el momento no se ha atendido, incluso aunque otros grupos parlamentarios como Morena y el partido Verde, han presentado propuestas similares para impulsar su análisis en los años posteriores.
Otra iniciativa en relación a la comunidad LGBTTIQ+, es la presentada en 2019 para la expedición de actas de nacimiento que reconozcan la identidad sexual; en 2020 se presentó una iniciativa para sancionar a las personas, instituciones o conductas que promuevan y financien terapias para de conversión sexual.
Tanto el tema de matrimonios igualitarios como la aplicación de sanciones a quien realice terapias de conversión sexual, fueron tratados nuevamente este 2021 por el GPPVEM, donde el entonces diputado Luis Gerardo Suárez presentó las iniciativas, mismas que fueron radicadas en la comisión de Justicia, pero no han pasado al análisis, como ha ocurrido con las propuestas antes mencionadas.