Guanajuato Capital

Listo operativo para las fiestas de San Juan y Presa de la Olla

El operativo de seguridad que funcionará para las fiestas de San Juan y Presa de la Olla de la capital ya está listo, informó el secretario de Seguridad Ciudadana

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 16 de junio del 2021.- El operativo de seguridad que funcionará para las fiestas de San Juan y Presa de la Olla de la capital ya está listo, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

Para ello detalló que se tendrá vigilancia permanente por parte de 150 elementos de la corporación, y así garantizar que las fiestas se realicen en paz, pues a partir de este jueves 17 de junio darán comienzo los eventos con la coronación de la reina de la ciudad y la presentación musical de Griss Romero, las fiestas terminarán el 24 del mismo mes.

Debido a las modificaciones de las fiestas por la pandemia de Covid, se tendrán tres secciones a vigilar, la zona comercial de la presa de la Olla, el escenario musical en la plaza de Las Ranas, y los juegos mecánicos que se ubicarán en la Ex Estación del Ferrocarril, donde se vigilarán los aforos permitidos y habrá filtros sanitarios, principalmente en el área de conciertos.

Para mantener la seguridad en las tres secciones, Ugalde García dijo que los policías capitalinos se encargarán de la vigilancia durante los ocho días de fiesta, principalmente verán por evitar aglomeraciones, por lo que se contempla el cierre de calles aledañas a la plaza de Las Ranas donde se harán las presentaciones musicales.

De igual forma la dirección de Fiscalización y Control, trabajó en la emisión de permisos para la instalación de comercios ambulantes, incluidos los puntos de venta de bebidas alcohólicas, y para los cuales este año se aprobaron solamente 100 permisos.

El año pasado las fiestas de San Juan y Presa de la Olla tuvieron que ser canceladas ya que la pandemia de Coronavirus estaba en su mayor auge; para este 2021 las condiciones sanitarias cambiaron, y al haber un deceso de casos positivos y muertes, y con el semáforo amarillo en materia de reactivación económica, se permite realizar eventos de dicha naturaleza, por lo que destinó un presupuesto de 1.8 millones de pesos, y también habrá actividades culturales y deportivas realizándose en diversos puntos de la ciudad.