En Guanajuato se registran temperaturas de hasta 40 grados, lo que ha incrementado las enfermedades diarreicas en un 25 %, además de que el sistema de Salud ha recibido 39 casos por golpes de calor.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 14 de junio 2023.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a la secretaría de Educación para cuidar a los niños y jóvenes y no exponerlos con actividades físicas al aire libre si eso provoca un posible golpe de calor.
Debido a las altas temperaturas que se presentan en la entidad, la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud sesionará este miércoles 14 de junio para hablar sobre las medidas de cuidado y prevención, y dar a conocer el escenario epidemiológico por enfermedades gastrointestinales, así como los cuidados a la salud por el calor.
Recordó que las Jurisdicciones Sanitarias visitan a los planteles educativos para certificarlos como escuelas saludables; en esta labor se emiten recomendaciones y una de las más importantes en estos momentos es no exponer a los estudiantes a la actividad física, si la misma es bajo los rayos del sol.
Daniel Díaz dijo que es muy importante la actividad física en los niños y jóvenes, pues eso fomenta estilos de vida saludable y también los alejan de las adicciones.
Sin embargo, por el golpe de calor, en Guanajuato estado se registran temperaturas de hasta los 40 grados, lo que ha incrementado las enfermedades diarreicas en un 25 por ciento y que el sistema de Salud haya recibido 39 casos por golpes de calor.
Agregó que esas cifras no son las usuales, es decir, hay más casos y los mismos se presentan en los grupos más vulnerables que son los menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, por lo que se tiene que evitar la exposición al sol en los horarios más fuertes, que es de 10 de la mañana a cinco de la tarde.
Otras de las recomendaciones es mantenerse bien hidratados, usar protector solar y ropa que ayude a también a protegerse. En cuanto a los alimentos, para evitar enfermedades gastrointestinales, la principal recomendación es no consumir comida en la calle, y las frutas y verduras estén desinfectadas lavadas, la carne de cualquier tipo que se refrigere inmediatamente y cocinar bien todos los alimentos.