La diputada Guadalupe Guerrero Moreno, realizó un exhorto a nombre del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso de Guanajuato, para que el presidente de la República y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, realicen a la brevedad las gestiones necesarias a fin de tener el abasto necesario de medicamentos para niños con cáncer
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 08 de julio de 2021.- La diputada Guadalupe Guerrero Moreno, realizó un exhorto a nombre del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso de Guanajuato, para que el presidente de la República y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, realicen a la brevedad las gestiones necesarias a fin de tener el abasto necesario de medicamentos para niños con cáncer.
La legisladora señaló que el desabasto de medicamentos está violentando la esfera de derechos humanos de los mexicanos, por lo que solicitó al gobierno federal no continuar con los engaños a las familias y se dé una atención inmediata en la adquisición de medicamentos oncológicos.
Agregó que el problema no solo es para niños con cáncer, también hay escases de medicinas para atender otras enfermedades, por lo que el llamado es para se garantice el abasto de medicamentos para todos los mexicanos.
Asimismo, condenó que funcionarios del gobierno federal minimicen el problema de la falta de medicamentos para niños con cáncer, que mientan sobre la gravedad del asunto, oculten información, ofrezcan explicaciones falaces y prometan lo que saben imposible, como el hecho de que el abasto está garantizado.
Expresó que el desabasto no se puede solucionar de la noche a la mañana, y los errores en la planeación en la compra de medicamentos ha desencadenado un grave problema que se agravará en los próximos meses, según declaraciones de especialistas en el tema.
Guadalupe Guerrero sostuvo que es primordial que se atienda a la salud, y que además de abastecer el medicamento faltante, se cree el sistema de información pública para que los mexicanos conozcan en tiempo y forma los pormenores del tema, que sepan cuántos medicamentos faltan y en que parte de la República, donde se detalle el protocolo claro para que se conozca la información con transparencia.