El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a la población para no mezclar vacunas contra el Covid, pues se desconoce sobre los efectos que podría tener a la salud
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 22 de julio de 2021.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a la población para no mezclar vacunas contra el Covid, pues se desconoce sobre los efectos que podría tener a la salud.
Lo anterior debido a las dudas que han surgido de la población sobre la efectividad de algunos biológicos como lo es el de Cansino o Sinovac, incluso de viajeros que han dicho que no pueden entrar a algunos países pues piden que la vacuna sea de otra marca a las anteriormente mencionadas.
Al respecto Díaz Martínez aclaró que todas las vacunas que se han puesto en la población guanajuatense sirven, todos los biológicos protegen para evitar muertes o cuadros de salud grave en caso de contagiarse del virus, aunque su principal función es prevenir el contagio; por ello recalcó que no se deben combinar las marcas.
Además, el secretario de Salud habló sobre los rezagados que acuden en jornadas de vacunación recientes, al respecto dijo que se atenderán a todos siempre que existan las dosis necesarias para atender al grupo de edad al que se destinó la vacuna, de lo contrario tendrán que esperarse a una siguiente jornada.
Lo anterior debido a que se han incrementado el número de rezagados que acuden a los puntos de vacunación, y aunque dijo que es positivo que vayan a vacunarse, también mencionó que es importante atender a las personas que están yendo cuando les toca, en este caso que se están completando esquemas para los de 40 años y se inicia con primeras dosis para los de 30 en diversos municipios.
Finalmente recordó que las cifras de contagio en las últimas semanas han reflejado que ahora los que mayormente se contagian son los adultos menores de 30 años, y entre los motivos es que todavía no están vacunados, pero también porque los jóvenes no están usando el cubre bocas y aplicando las medidas de cuidado, por lo que recordó que no es momento de bajar la guardia y toda la población debe aplicar los protocolos sanitarios.