Pasadas las elecciones del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral está revisando todo el material electoral que se usó y así determinar si podrá ser reusado para próximas actividades o tendrá que ser reciclado
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 15 de junio de 2021.- Pasadas las elecciones del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral está revisando todo el material electoral que se usó y así determinar si podrá ser reusado para próximas actividades o tendrá que ser reciclado.
Así lo dio a conocer Mario Barbosa Ortega vocal de Organización Electoral del INE Guanajuato, quien recordó que en la entidad se colocaron siete mil 745 casillas y de cada una de ellas hay material electoral que podría recuperarse para ser reutilizados.
Para ello se valora su estado físico y cómo se encuentra después de usados, y que consecuentemente se puedan utilizar en diversas actividades como en los próximos comicios, actividades institucionales, incluso para la propia consulta popular que será el primer de agosto.
Reconoció que habrá material que se tenga que dar baja como las boletas electorales, actas y documentos que se usaron en la casilla, sin embargo, los mismos tendrán que pasar por un proceso de reciclaje y lineamientos ecológicos que el propio consejo general del INE determine.
Se buscarán a empresas con modelos ecológicos y que ayuden al reciclaje de todo el material, donde se incluye la tinta indeleble que se utilizó, la cual se concentrará toda y se desactivará, pues además tiene un tiempo de caducidad.
Finalmente, Barbosa Ortega compartió que hay material que se manda a las oficinas del INE y se usan en las propias actividades que realizan para ser reutilizado, para ello se genera un inventario y con ello se garantiza tener prácticas sostenibles para el medio ambiente.