En rueda de prensa con las autoridades de salud del estado de Guanajuato, la jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor, sostuvo que ni el regreso a clases presenciales mediante el programa piloto ni el proceso electoral del 6 de junio, incrementaron los casos positivos de Covid en la entidad.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 18 de junio del 2021.- En rueda de prensa con las autoridades de salud del estado de Guanajuato, la jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor, sostuvo que ni el regreso a clases presenciales mediante el programa piloto ni el proceso electoral del 6 de junio, incrementaron los casos positivos de Covid en la entidad.
En su intervención recordó que el último caso positivo registrado hasta el momento dentro del pilotaje de regreso a clases, ha sido de un maestro de preparatoria que se confirmó con el virus, sin embargo, hasta el momento no se han dado otros brotes, y aunque se han analizado casos sospechosos, los mismos han salido negativos y se han descartado.
En cuanto al 6 de junio que fue cuando se vivieron los comicios electorales, Fátima Melchor dijo que a prácticamente dos semanas que se realizaron, los casos activos se mantienen en las estadísticas que en las últimas semanas se han registrado, es decir, que persisten entre los 200 a 250 casos activos, por lo que no hay repuntes asociados con dicha actividad.
Por ello reconoció que la aplicación de los protocolos sanitarios y los cuidados necesarios a la salud, son un factor importante para retomar actividades con el menor riesgo posible.
Por su parte el director Contra Riesgos Sanitarios de la SSG, Luis Carlos Zúñiga Durán, felicitó al Instituto Nacional Electoral por todo el proceso que realizó para capacitar a los funcionarios de casilla, quienes aplicaron todos los protocolos sanitarios correspondientes y con ello evitar que las casillas fueran focos de contagio por Covid.
Con ello recalcó que el proceso electoral, incluidas las campañas, sirvió de ejemplo sobre que se pueden realizar eventos grandes y sin riesgos a la salud, pues si se hacen de forma ordena y responsable, las actividades se pueden realizar dentro de la nueva normalidad.