Guanajuato Capital

No es que no queramos ayudar al INAH, es que no hay dinero: Navarro

La intervención de los cuerpos por parte de antropólogos físicos es una práctica que se debe de realizar como parte de los trabajos de conservación.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, a 20 de febrero 2023.- El presidente municipal de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña, reveló que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder apoyar al Instituto Nacional de Antropología e Historia en los estudios que estarán haciéndole a las momias.

El tema resaltó debido a que la delgada del instituto federal, Olga Adriana Hernández Flores, informó que habían solicitado el apoyo económico del municipio para traer a los antropólogos para seguir con la investigación en su etapa tres y cuatro.

Al respecto Alejandro Navarro sostuvo que no estarán destinado recursos para ese fin, más por el INAH solo buscó que no se movieran a los cuerpos áridos de lugar.

Reiteró que es el INAH quien tendría que invertir para ese proyecto, más porque llevan dos años tratando de iniciar con el estudio y no lo han hecho, recordando que lo único que querían era que no se hiciera la construcción del nuevo museo.

Recordó que seguirán trabajando en la creación de proyectos para mejorar las instalaciones del actual Museo de las Momias y para mejorar sus condiciones, pero no aportará para un estudio que es ajeno a la administración municipal.

En declaraciones pasadas informó que estarán invirtiendo 800 mil pesos para la museografía del sitio, es decir, además de modernizar la imagen se estarán colocando en posición horizontal a las momias para cuidarlas más y garantizar una mayor conservación de las mismas.