Guanajuato Capital

Panteones de los 46 municipios de Guanajuato podrán abrir en noviembre

El director Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que los 46 municipios del estado podrán abrir sus panteones el próximo primero y segundo de noviembre

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 19 de octubre de 2021.- El director Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que los 46 municipios del estado podrán abrir sus panteones el próximo primero y segundo de noviembre.

Lo anterior cobra relevancia debido a las festividades por el día de muertos, y que la pandemia por Covid impidió que en 2020 los campos santos recibieran a las familias para venerar a sus difuntos.

En este año con el avance de la vacunación contra el Coronavirus, además de que Guanajuato está en el color amarillo en el semáforo de reactivación económica, se permitirá la apertura de los panteones manteniendo la aplicación de los protocolos sanitarios como lo son el uso de cubre bocas, la sana distancia y sobre todo las burbujas sociales o familiares.

En cuanto a los aforos permitidos, Zúñiga Durán dijo que será del 70 por ciento, que es lo que permite el semáforo amarillo, sin embargo, el trabajo de la autoridad municipal será fundamental para mantener el orden y control para entrar a los panteones.

Esto debido a que son quienes conocen los recintos santos, las capacidades de cada uno y la afluencia aproximada de personas que podría acudir en los días festivos, y por lo cual en algunos municipios se podrían aplicar ciertas restricciones con el objetivo de procurar la seguridad de todos.

El director Contra Riesgos Sanitarios emitió algunas recomendaciones para los guanajuatenses que decidan acudir a los panteones el día de muertos, entre ellas está el que no vayan niños, mayores de 60 años ni personas con alguna comorbilidad; también que se apliquen los filtros sanitarios y las medidas de prevención.