Guanajuato Capital

El estado de Guanajuato invierte 34MDP en 8 mastógrafos

En conmemoración al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que este año se invirtieron 34 millones de pesos para la compra de ocho mastógrafos

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 19 de octubre de 2021.- En conmemoración al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que este año se invirtieron 34 millones de pesos para la compra de ocho mastógrafos.

En entrevista, detalló que la compra fue para sustituir algunos mastógrafos, pero también para que se cuente con dicha tecnología en municipios donde antes no había, como en Salvatierra.

En total se cuentan con 17 mastógrafos en toda la entidad, y se ubican en diversas unidades de salud atendiendo el sistema de redes integrales del servicio de salud, la cual es una estrategia que se aplica para atender a toda la población por regiones.

Aunado a ello, Díaz Martínez informó que al año se realizan cerca de 100 mil exploraciones mamarias, y para este año se tiene la meta de realizar 60 mil mastografías.

Esto debido a que el año pasado por la pandemia de Covid, solo se realizaron 35 mil mastografías, cuando en años pasados se realizaban hasta 50 mil.

Sobre la letalidad del cáncer de mama, el secretario de Salud dijo que al año 350 mujeres pierden la vida por esta causa, y muchos de los casos son porque acuden en una etapa muy avanzada, en fase tres o cuatro.

Este año se ha diagnosticado positivamente con esta enfermedad a menos de 100 mujeres y a tres hombres; el promedio de edad donde se detecta el cáncer es entre los 40 a 60 años.