Guanajuato Capital

Son mil familias las afectadas por las inundaciones en Abasolo

Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, informó que son mil familias las damnificadas por las inundaciones en el municipio de Abasolo

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 19 de octubre de 2021.- Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, informó que son mil familias las damnificadas por las inundaciones en el municipio de Abasolo.

Sin embargo, gracias a que el clima ha cedido y no se han presentado lluvias en las últimas semanas, el 15 por ciento de las familias afectadas ya pudieron entrar a sus viviendas para que se realizara el diagnóstico de los daños estructurales y pérdidas materiales.

Incluso refirió que, de seguir así, en 15 días más se podrá entrar a las demás viviendas inundadas y realizar la evaluación correspondiente de los daños y seguir entregando apoyos.

Aunado a ello, García Muñoz Ledo dijo que, cuando se realice la evaluación de los daños, se podrá tramitar con el gobierno federal la solicitud de declaratoria de desastre natural, la cual se busca que sea para Abasolo, pero también para los otros municipios afectados como Pénjamo, Huanímaro y Cuerámaro.

Incluso refirió que se podrían acceder a recursos federales para apoyar a las familias afectadas, aunque no se tiene la certeza sobre a cuánto podría ascender la cantidad, pues es el gobierno nacional quien lo determina.

Libia García recalcó la importancia de que se decrete como zona de desastres naturales a Abasolo, pues de esta manera los agricultores y campesinos pueden cobrar sus seguros y no perder sus cosechas.