Juan Hernández secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, habló sobre los cambios que han notado con la entrada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y la salida de Donald Trump, quien recordó que de manera personal no apoyó las acciones en contra de los migrantes que realizó Trump en su administración
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 27 de julio de 2021.- Juan Hernández secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, habló sobre los cambios que han notado con la entrada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y la salida de Donald Trump, quien recordó que de manera personal no apoyó las acciones en contra de los migrantes que realizó Trump en su administración.
Sin embargo, dijo que las propuestas de Biden como lo es apoyar a migrantes dentro del programa DACA y darles sus residencias permanentes y no temporales, instruir no deportar a mujeres embarazas y dar trato digno a los adultos mayores, incluso también el reunir a las familias y buscar su legalización, todo eso beneficiaria entre 11 a 15 millones de migrantes, de esos la mitad son mexicanos y cerca del 10 por ciento guanajuatenses.
Por ello el secretario dijo que los migrantes se mantienen positivos ante los cambios en Estados Unidos, y los mismos apoyen a su legalización y crecimiento laboral en dicho país.
En otros temas Juan Hernández dijo que la SEMIG seguirá trabajando como hasta el momento lo hecho, aún y con los recortes presupuestales de 2021 y con un pronóstico similar para el 2022.
En los últimos tres años el presupuesto para la dependencia ha disminuido considerablemente, provocando una disminución en la aplicación de sus programas; tan solo este año la secretaría cuenta con un recurso económico para ejercer de 37 millones 333 mil 269 pesos, que es una disminución de casi 60 millones de pesos en comparación al 2020.
Su titular, Juan Hernández, sostuvo que el plan de la administración estatal es hacer más con menos, así como trabajar de forma trasversal con las demás dependencias para que el apoyo a migrantes no se detengan.