Guanajuato Capital

Presenta reforma para garantizar el derecho a la maternidad de mujeres policías 

La iniciativa se envió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen y a la Comisión para la Igualdad de Género para su opinión.

 Redacción

Guanajuato, Gto. 12 de mayo 2023.- El diputado Martín López Camacho, presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial, a fin de que las mujeres integrantes de las corporaciones de seguridad pública que se encuentren en estado de gravidez, se les garantice el cambio del área operativa a otra distinta que no ponga en riesgo su salud y la del bebé, así como el derecho humano a la lactancia materna.

Explicó que es necesario legislar a favor de las mujeres integrantes de las instituciones policiales que realizan funciones operativas, cambiándolas de manera temporal de funciones durante dicho proceso, ya que es prioritario salvaguardar su integridad.

Así mismo comentó que para conocer el número exacto de mujeres servidoras públicas que desempeñan funciones en las instituciones encargadas de la seguridad pública municipal, la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se solicitó a los 46 municipios información relativa al tema y que comprendiera del año 2021 a marzo de 2023.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el congresista Martín López, dijo que con la propuesta se busca superar el vacío legal respecto a las funciones que deberán desempeñar las mujeres de las instituciones policiales durante este periodo, cuando sus funciones son de naturaleza operativa, con el objetivo de preservar la integridad de la mujer que ha decidido maternar.

La iniciativa se envió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen y a la Comisión para la Igualdad de Género para su opinión.