Guanajuato Capital

Presentan iniciativa para impulsar el turismo comunitario

Diputados del PAN en el Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del estado, con el objetivo de impulsar el turismo comunitario

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 14 de octubre de 2021.- Diputados del PAN en el Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del estado, con el objetivo de impulsar el turismo comunitario.

El diputado Aldo Márquez Becerra recordó la importancia del turismo en la entidad, pues se cuentan con dos ciudades patrimonio y seis pueblos mágicos, además de que Guanajuato tiene una ventaja competitiva en la materia por su posición geográfica, atrayendo también el turismo de negocios para León.

Con ello, recordó que del 2018 a 2020 se invirtió por el sector público 430 millones de pesos en infraestructura turística, y por la iniciativa privada la inversión fue de seis mil 532 millones 134 mil pesos en el mismo periodo; y aunque por la pandemia se perdieron 24 mil empleos dentro del gremio, al segundo trimestre este 2021 ya se han recuperado 15 mil.

Dijo que la iniciativa propone trabajar de forma especial en el aspecto social de la política turística, y que los beneficios derivados del turismo se incrementen para generar mejores condiciones de desarrollo para los guanajuatenses.

Márquez Becerra detalló que el turismo comunitario consta de tres componentes principales, el primero está conformado por los encargados de la planificación turística, el segundo es la integración de empresas de servicios directa, el tercero son los grupos conformados por otras empresas que apoyan el turismo en el destino.

El panista consideró que el turismo comunitario mejorará el desarrollo socioeconómico de los destinos locales y coadyuvará a fomentar la conservación de su cultura y entorno ecosistémico.

También, recalcó que el turismo comunitario podía estimular la productividad agrícola al promover la producción, el uso y la venta de productos locales en los destinos turísticos y su plena integración a la cadena de valor del sector.

La propuesta fue turnada a la comisión de Turismo para su estudio y dictamen.