Guanajuato Capital

Pretende IEC incrementar al doble recurso de la federación en Guanajuato

Con ese apoyo, más el presupuesto que invertirá el estado, por 200 millones de pesos, los trabajos se enfocarán a reactivar la cultura popular, creando un centro cultural.
Devyn Ayala

Guanajuato, Gto.03 de Diciembre 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, trabaja porque el recurso que se baje de la federación se multiplique para el próximo año.

Así lo expresó su directora Adriana Camarena de Busto, quien reconoció que hace años se le invertía a la cultura 30 millones de pesos en la entidad, y ahora ha bajado hasta los 10 millones, por lo que esperan que para el 2019, el gobierno federal les dé mínimo 20 millones de pesos.

Agregó que están a la espera de tener reuniones con el nuevo equipo de la secretaría de Cultura, con su área de Vinculación, y así poder conocer a detalle los subsidios que se darán en fondo federales y mixtos.

Agregó que, con ese apoyo, más el presupuesto que invertirá el estado, por 200 millones de pesos, los trabajos se enfocarán a reactivar la cultura popular, creando un centro cultural, donde se exhiban, difundan, creen, y distribuyan los trabajos artísticos, así como generar más apoyo para el sector en trabajo coordinado con otras secretarias e instituciones estatales, y multiplicar las acciones.

Cuestionada sobre si el instituto se verá afectado por los recortes en plazas de trabajo que anunció el Ejecutivo, la directora reconoció que está pugnando porque el IEC no sea afectado en ese aspecto, pues de los casi 500 trabajadores que existen, la mayoría están para salvaguardar las zonas arqueológicas y museos que tiene el estado, por lo que el personal administrativo es poco, e incluso expresó ‘debería incrementarse’.

En cuanto afectaciones a festivales culturales de talla internacional, como lo es el Cervantino, por el cambio de administración federal, Camarena de Busto dijo que es apresurado hablar de ello, sin embargo, si hay cambios, expresó, serían para incrementar las actividades y no para disminuirlas.