Alejandro Navarro celebró que se mantenga viva la iniciativa de proteger este valioso generador de agua y oxígeno en el que habitan diversas especies.
Redacción
Guanajuato, Gto.; 22 de agosto de 2022.- El personal de la Dirección municipal de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial participó en la Feria Ambiental realizada en la comunidad Mesa Cuata, ubicada al norte de la Cuenca de La Soledad, un polígono de alto valor hidrológico y clima templado donde se desarrolla bosque de encino.
Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato Capital, celebró que se mantenga viva la iniciativa de proteger este valioso generador de agua y oxígeno en el que habitan diversas especies.
La Feria Ambiental se llevó a cabo dentro de la quinta Feria de la Conservación, desarrollada entre el 18 y el 24 de agosto para conmemorar el decimosexto aniversario de la Cuenca de La Soledad como Área Natural Protegida (ANG) y promover la preservación del extenso patrimonio natural de Guanajuato, que también incluye la Cuenca de La Esperanza, la sierra de Santa Rosa, el cerro de La Bufa y otros reservorios que regulan el clima y acercan a la población a la educación ambiental, entre otros beneficios.
Las familias de esta comunidad disfrutaron de las dinámicas organizadas para generar un espacio de diálogo y convivencia entre distintas generaciones y descubrir los aspectos más relevantes del Área Natural Protegida. El personal de la dependencia capitalina también organizó una colecta de ropa para donarla entre la gente que vive en las comunidades ubicadas cerca de la Cuenca, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Guanajuato.
Mediante el decreto gubernativo número 276, emitido el 18 de agosto de 2006, la Cuenca de La Soledad fue declarada Área Natural Protegida, en la categoría de Área de Restauración Ecológica, con la finalidad de realizar acciones encaminadas a fortalecer la defensa de los ecosistemas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Este domingo 21, se realizó una caminata hacia la Cuenca de La Soledad, partiendo de San Javier y pasando por la comunidad Llanos de Santa Ana. Para el miércoles 24 de agosto, se tiene previsto un taller de huertos ecológicos en la comunidad La Concepción.