En entrevista el funcionario explicó que en los siguientes años se vivirá una recesión económica, y aunque este año los pronósticos para México son optimistas, dijo que los años que deben interesar son los próximos de 2023 en adelante.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto. 06 de Abril del 2021.- El secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, sostuvo que debido a los malos pronósticos económicos que se tienen para los próximos años, no se contempla adquirir una tercera deuda para compensar dichas afectaciones.
En entrevista el funcionario explicó que en los siguientes años se vivirá una recesión económica, y aunque este año los pronósticos para México son optimistas, dijo que los años que deben interesar son los próximos de 2023 en adelante.
Al ser cuestionado sobre si se contemplaría otra deuda pública para compensar las recesiones económicas, Salgado Banda dijo que no es un tema que se esté planteado pues son tiempos complicados en materia financiera, además de que dependerían de la opinión que emitan las propias calificadoras.
Agregó que la esperanza que se tiene es que se pueda entablar diálogo con el nuevo secretario de Hacienda a nivel federal, donde se tenga una discusión sería sobre la coordinación fiscal para cada entidad, y donde ya no se esté ‘pateando el bote y se dejen de lado los temas políticos’.
En materia de la segunda deuda pública y de la última parte que falta financiar que son dos mil millones de pesos, Salgado Banda esperó que el aumento de tasas que anunció el Banco de México sea transitorio, pues la estrategia se realizó para bajar las expectativas de inflación a mediano y largo plazo.
Por esa misma razón dijo que no vería cómo podría afectar el incremento para la subasta de la última parte de la deuda, recalcando que el propio mecanismo que aplican sirve para que sea un proceso más eficiente y se puedan contar con las sobretasas más bajas.
Recordó que la primera deuda por cinco mil 350 millones de pesos ya se ejerció al 100 por ciento, mientras que la segunda deuda para este 2021 por cinco mil millones, la primera parte subasta ya se ejerció, mientras que la segunda parte está en trámite de registro ante la secretaría de Hacienda.
Quedan dos mil millones de pesos por ejercer, y para los cuales se contempla realizar la subasta entre septiembre y octubre de este año, donde se mide el comportamiento de los mercados y la inflación para determinar el mejor momento y realizar la subasta.