Guanajuato Capital

Proponen crear una policía intermunicipal para Guanajuato.

La diputada del PRI del Congreso de Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado con el objetivo de crear una policía intermunicipal.

Devin Ayala. 

Guanajuato, Gto. 29 de Octubre de 2021.- La diputada del PRI del Congreso de Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado con el objetivo de crear una policía intermunicipal.

En su intervención explicó que la creación de la misma se podrá realizar mediante un convenio entre las partes involucradas para hacer frente al fenómeno de inseguridad, además argumentó que no es una figura nueva, pues en otros estados de la República ya se ha creado una policía de ese rango, incluso en Guanajuato las policías municipales han trabajado en conjunto con un esquema similar.

Agregó que hoy la entidad vive delitos más frecuentes desde el robo a casa habitación, asaltos en espacios públicos, hasta delitos de alto impacto como el narcotráfico, homicidios dolosos, desaparición de personas, entre otros; por lo que recalcó es necesario una policía intermunicipal, pues las autoridades locales también tienen facultades en materia de seguridad, y no toda la responsabilidad puede quedar en las autoridades estatales y federales.

Rocha Aguilar dijo que la policía intermunicipal se implementaría en aquellas zonas o regiones donde los municipios vecinos comparten fortalezas como las del tipo económico, pero también problemas comunes que traspasan sus fronteras, como la inseguridad.

Con la creación de esa figura, podrán coordinarse para el diseño y ejecución de políticas públicas, programas y acciones relativas a su función de seguridad pública para mantener el orden y tranquilidad social, prevenir la comisión de delitos y las conductas antisociales en los municipios correspondientes.

La iniciativa se turnó a la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.