Jorge Romero Hidalgo secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, informó que serán aproximadamente cuatro mil 300 alumnos los que retornarán a las clases presenciales para el próximo ciclo escolar
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 11 de junio de 2021.- Jorge Romero Hidalgo secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, informó que serán aproximadamente cuatro mil 300 alumnos los que retornarán a las clases presenciales para el próximo ciclo escolar.
En entrevista, explicó que ya se establecieron los protocolos de salud para regreso a las aulas, en total son 91 lineamientos que aplicarán al interior de la institución y todos fueron consensuados con la secretaría de Salud, e invirtieron cerca de cinco millones de pesos para la compra de equipo de protección y desinfección.
Esto tendrá el objetivo de garantizar aulas libres de contagio para docentes y alumnos, donde se estima que sea entre el 10 y el 15 por ciento de la matrícula estudiantil la que regrese a las actividades para cumplir con el retorno gradual.
Romero Hidalgo comentó que, igual que en el programa piloto que aplica la secretaría de Educación de Guanajuato del regreso a clases, la UG tendrá un sistema híbrido, por lo que los alumnos que no regresen a clases presenciales podrán continuar con sus clases a distancia.
Recordó que desde hace cinco años han invertido cerca de 45 millones de pesos anuales en las nuevas tecnologías para brindar la educación virtual mediante cuatro plataformas que tienen a disposición de toda la comunidad.
Finalmente dijo que para el próximo ciclo escolar se pronostica un incremento del cuatro por ciento en la matrícula estudiantil, y para apoyar a los alumnos de las comunidades más alejadas, y disminuir ‘la fuga de conocimiento’, implementarán un programa de recuperación de aprendizaje a partir de agosto.