Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial del estado de Guanajuato, sostuvo que si se da seguimiento a las personas que no fueron sancionadas en base a la ley por el delito de homicidio
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 05 de julio de 2021.- Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial del estado de Guanajuato, sostuvo que si se da seguimiento a las personas que no fueron sancionadas en base a la ley por el delito de homicidio.
Explicó que en algunos casos los señalados, son liberados porque la detención se dio en flagrancia, por lo que los jueces pueden referir que la detención no fue legal, pero aclaró que los liberados se pueden someter de nuevamente a un proceso, siempre que se tenga una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con las cifras del propio Poder Judicial, de 2019 a la fecha han sido liberadas 151 personas acusadas de homicidio, ya que los jueces determinaron que las detenciones han sido indebidas o no hay pruebas suficientes para sancionarlos.
Incluso en entrevistas anteriores Jesús Oviedo Herrera, coordinador del PAN en el Congreso local, reconoció que la falta de seguimiento a los procesos judiciales, permite que las personas acusadas por este delito no sean sancionadas adecuadamente.
El presidente del Poder Judicial sostuvo que se da seguimiento a las 151 personas que han sido liberadas por estos motivos, incluso, en todos los casos se han interpuesto recursos de apelación.