Guanajuato Capital

SE INCREMENTAN EN GUANAJUATO CARPETAS DE INVESTIGACIONES POR EXTORSIONES.

El número de denuncias por extorsiones en Guanajuato se ha incrementado considerablemente, aunque esto no dimensiona el problema que se vive en la entidad.

Daniel Vilches.

Guanajuato, Gto. A 23 de Septiembre de 2021.- El número de denuncias por extorsiones en Guanajuato se ha incrementado considerablemente, aunque esto no dimensiona el problema que se vive en la entidad.

El número de carpetas que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó a repuntar tras los hechos delictivos registrados en municipios como Salamanca y Celaya, en las cuales las víctimas hicieron visible que el cobro de piso es real en la entidad, como una forma en la que los grupos de la delincuencia organizada obtienen recursos financieros tras las medidas para atacar el robo de hidrocarburo.

De acuerdo a las cifras que revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Guanajuato, en el periodo comprendido de enero a julio  del 2021 se tienen contabilizados 102 carpetas de investigación por el delito de extorsión, cuando en año atrás, los números eran menores, al registrar una mínima cantidad.

De hecho, pese al historial delictivo de la entidad industrial, dicho delito posiciona a Guanajuato en los últimos estados a nivel nacional en cuanto a las extorsiones denunciadas.