La magistrada del Tribunal Electoral de Guanajuato, Dolores López Loza, reconoció que siguen faltando reformas a la ley electoral, las cuales deben contemplarse para el siguiente proceso de elecciones en 2024
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 23 de agosto de 2021.- La magistrada del Tribunal Electoral de Guanajuato, Dolores López Loza, reconoció que siguen faltando reformas a la ley electoral, las cuales deben contemplarse para el siguiente proceso de elecciones en 2024.
En entrevista detalló que una de las reformas a considerarse es modificar las aplicaciones de la ley que se hacen en materia federal a la local, como lo es en los porcentajes de diputados por representación proporcional, ya que la fórmula actual nacional no aplica en Guanajuato.
Explicó que la ley electoral federal señala que los partidos políticos no podrán tener una sub y sobre representación en el Congreso, y que para los diputados por representación proporcional debe aplicar la fórmula del ocho por ciento, misma que se indica aplique para los estados.
Sin embargo, dijo no se puede aplicar esa fórmula porque el ocho por ciento de 500 diputados del Congreso federal son 40, y tan solo en Guanajuato son 36 el total de diputados que integran la legislatura, por lo que son adecuaciones que se deben contemplan para reformar.
Otra de las cuestiones a reformar dijo que es en materia de género, ya que se ha visto que los partidos políticos han puesto trabas para trabajar en el tema al poner de argumento que debe ser otro partido con menor número de votos quien debe modificar sus fórmulas.
La magistrada del TEEG recordó que esos temas, así como otros, no son nuevos, pues incluso en el Congreso de Guanajuato se solicitó la opinión del tribunal para abordar algunos de esos asuntos, por lo que dijo que volverían a participar en ese tipo de ejercicios que abonen al trabajo legislativo.