Aclaró que el INAH solo emite permisos cuando se puede dañar la zona de monumentos catalogados con la instalación de estructuras fijas o afecten la imagen urbana.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto, 19 de Agosto del 2022.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, sostuvo que hay un revanchismo por parte del gobierno capitalino a raíz de que no se le han aprobado sus proyectos.
Como ejemplo puso el tema de la rueda de la fortuna que se colocó en pleno Centro Histórico y tuvo que desmontarse por falta de permisos, también lo de la construcción del nuevo Museo de las Momias que no prosperó por falta de documentación.
Por tal motivo, la funcionaria federal dijo que el municipio ha enviado a comerciantes ambulantes a pedir permisos de venta en la vía pública, cuando no es una facultad de la institución sino de la dirección de Fiscalización y Control.
Aclaró que el INAH solo emite permisos cuando se puede dañar la zona de monumentos catalogados con la instalación de estructuras fijas o afecten la imagen urbana.
Detalló que se han presentado desde vendedores ambulantes de verdura, comida, dibujantes hasta las denominadas estatuas vivientes e incluso lavacoches, pero reiteró que en ninguno de estos casos le corresponde atender al organismo federal y es de competencia municipal.
Hernández Flores dijo que hay una incongruencia por parte del municipio, pues conocen muy bien sus atribuciones y es la dirección de Fiscalización la encargada de autorizar o no los permisos para los vendedores ambulantes.
Finalmente, la delgada lamentó estas actividades pues los afectados son las personas que trabajan en la vía pública, pues gastan dinero y pierden tiempo en traslados ya que su solicitud no puede ingresarse porque no tienen esas facultades de atención.